Extorsiones sexuales a través de Facebook aumentaron 1400% en últimos cinco años

01 diciembre 16

Principales víctimas son mujeres solteras de 18 años en promedio

Extorsiones sexuales a través de Facebook aumentaron 1400% en últimos cinco años

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las extorsiones sexuales, originadas mediante el uso de la red social Facebook, aumentaron 1400% en el país en los últimos cinco años.

Así lo demuestra un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que indica que en el 2012 se registraron 9 casos de este tipo, mientras que en el 2016 se reconocieron 134, y la proyección para cerrar el año es de 190.

Aunado a esto, los datos de la Policía Judicial señalan que en general, entre enero del 2012 y julio del 2016, se contabilizaron 3111 delitos en el país asociados al uso de Facebook.

Entre la totalidad de casos registrados destacan situaciones como extorsiones, timos, estafas, fraudes, coacción y suplantación de identidad.

También se rastrearon otros hechos ilícitos como desapariciones, amenazas, abusos a mayores y menores de edad y violaciones, tanto consumadas como en grado de tentativa.

De acuerdo con Jairo Vargas, encargado de la Dirección General de Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana (Digepaz) del Ministerio de Justicia, los delitos sexuales tienen a las mujeres solteras del país, de 18 años en promedio, como sus principales víctimas.

 

 

Con respecto a los territorios donde más se originan este tipo de delitos, la lista la encabeza San José, seguido por Heredia y Alajuela.

Pese a que la investigación señala los días miércoles como los más utilizados por los infractores, entre las 6 y las 9 de la noche, Vargas indicó que la estadística es relativa, pues el alcance del internet no respeta horarios.

 

 

Entre las recomendaciones externadas por las autoridades se pide a la ciudadanía respetar los términos de edad de Facebook, que es de 13 años; no aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas, agregar a la herramienta a los padres de familia y conocer a fondo la configuración de seguridad.

Etiquetas de esta nota