Muere el ex presidente Luis Alberto Monge

29 noviembre 16

Fue atendido en el Hospital San Juan de Dios

Muere el ex presidente Luis Alberto Monge

El expresidente de Costa Rica entre 1982 y 1986, Luis Alberto Monge falleció la noche de este martes en el Hospital San Juan de Dios en San José.

Según versiones extraoficiales, al menos dos ambulancias llegaron a su vivienda tras una llamada de emergencia advirtiendo un posible paro cardiorrespiratorio y de ahí fue trasladado al Centro Médico en condición crítica.

El exmandatario, de 90 años, fue también el diputado más joven de la Asamblea Constituyente de 1949 que redactó la actual Carta Magna. En 1951 firmó la Carta Fundacional del Partido Liberación Nacional. Ocupó el cargo de ministro de la Presidencia en la segunda administración de José Figueres Ferrer y embajador de Costa Rica ante Israel en 1963.

Fue diputado en el período 1970 – 1974 donde trabajó como jefe de fracción y luego ocupó la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Monge fue candidato a la presidencia por el partido Liberación Nacional para las elecciones de 1978 pero las perdió contra Rodrigo Carazo Odio. En 1982, tras ganarle a Carlos Manuel Castillo le ganó la presidencia a Rafael Ángel Calderón Fournier.

Declaró a Costa Rica como país neutral y estableció que no se involucraría el conflictos bélicos, sin embargo, algunos detractores sostienen que permitió a la Contra actuar desde nuestro territorio para quitar del poder en Nicaragua a Daniel Ortega

Etiquetas de esta nota