90 inspectores del Ministerio de Trabajo vigilarán que patronos paguen el aguinaldo

29 noviembre 16

El Ministerio de Trabajo vigilará muy de cerca que los patronos cumplan con el pago

90 inspectores del Ministerio de Trabajo vigilarán que patronos paguen el aguinaldo

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Ministerio de Trabajo vigilará muy de cerca que los patronos cumplan con el pago del aguinaldo.

Un total de 90 inspectores de la institución estarán en todo el país para garantizar que las empresas cumplan con la Ley.

El aguinaldo es un doceavo de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por la persona trabajadora durante los doce meses que van del 1° diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso.

Geovanny Díaz, vocero del ministerio de Trabajo, puntualizó que los patronos tienen tiempo hasta el 20 de diciembre para cumplir con este pago.

 

Díaz comentó que la institución colocó una calculadora de aguinaldo en su sitio web www.mtss.go.cr para que las personas consulten cuánto deberá pagar su patrono.

Para presentar una denuncia, las personas pueden llamar a la línea 800 – 872 2256.

El año anterior el Ministerio recibió 269 denuncias de las cuales, 144 patronos se pusieron a derecho luego de la intervención de los inspectores de trabajo.

Por otro lado, 18 patronos fueron denunciados ante los Tribunales de Trabajo ya que luego de las visitas de revisión no cumplieron con el pago de este derecho laboral; de estos 18 casos se contabilizan 4 casos con sentencia judicial con multa en firme.

Etiquetas de esta nota