43 comunidades se mantienen aisladas por afectación de huracán Otto

27 noviembre 16

Victimas de mantiene en 10

43 comunidades se mantienen aisladas por afectación de huracán Otto

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Un total de 43 comunidades se mantienen aisladas por la afectación del huracán Otto y cientos de personas permanecen en albergues.

Pese a esta condición, el Gobierno bajó las alertas, con el objetivo de encofrar la ayuda en zonas más afectadas.

El país se mantiene en alerta verde, mientras que los cantones de La Cruz, Upala, Bagaces, Guatuso, Los Chiles, Golfito y Corredores seguirán con categoría roja.

En conferencia de prensa, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís reconoció que en Upala se dificultaba la entrega de ayuda por el desorden, motivo por el que envió a la vicepresidente de la República, Ana Helena Chacón, con el objetivo de coordinar las entregas de productos.

 

Datos recopilados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) registran 2788 kilómetros de carreteras con afectación y siete puentes dañados.

Además, de estos datos, el presidente de la CNE, Iván Brenes detalló que ya fueron habilitados 42 albergues en 16 cantones en zona de riesgo, en los que se ubican 5663 personas.

 

La defensora de los habitantes, Montserrat Solano, se mostró preocupada por el ingreso de personas que están llegando a Upala sin ningún objetivo, ya que están dificultando la labor de ayuda humanitaria.

El empuje frío que afecta Centroamérica seguirá impactando el país.

Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que para este lunes se proyectan lluvias y vientos acelerados para la vertiente del Caribe

El más reciente informe de la Dirección de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres del MOPT, indica que todas las carreteras están funcionando. La única ruta cerrada es la 165 en el sector de Upala.

 El último reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mantiene en 10 el número de fallecidos por la afectación del huracán.

Para atender la emergencia del huracán Otto, la CNE ha destinado ¢200 millones.

Además, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ya suma más de ¢7 mil millones en atenciones a vías dañadas por el huracán Otto.

Etiquetas de esta nota