«¡Viva Cuba!»: festejos y reclamos de los exiliados en Miami por la muerte de Fidel Castro

26 noviembre 16

a noticia hizo aflorar viejas historias del exilio, de familias rotas y persecuciones

«¡Viva Cuba!»: festejos y reclamos de los exiliados en Miami por la muerte de Fidel Castro

Tomado de Infobae

Después de la fiesta vivida hasta primeras horas de la mañana en la Calle 8 de la Pequeña Habana, llegó la hora de la reflexión sobre el impacto que puede tener en Cuba la desaparición del comandante de la Revolución de 1959, el «cerebro del mal de la tiranía», como lo calificó el ex congresista Lincoln Díaz-Balart.

En una rueda de prensa, Lincoln Díaz-Balart y los actuales congresistasMario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo subrayaron que si bien es un día «histórico» e «importante», el pueblo cubano sigue todavía bajo una «dictadura» y hay que apoyarlo para que la libertad llegue definitivamente a Cuba.

Los cuatro criticaron la política de concesiones de la Administración de Barack Obama hacia Cuba -«inocencia» la llamó Ros-Lehtinen- e hicieron votos para que el futuro presidente Trump cumpla su promesa de exigir a Raúl Castro respeto a los derechos humanos y apoye a la oposición interna de la isla.

El senador cubano-estadounidense Marco Rubio también señaló que «desgraciadamente, la muerte de Fidel Castro no significa libertad para los cubanos», ni justicia para los opositores y los «activistas democráticos».

Y en términos más duros todavía se están pronunciando ante las cámaras de televisión y los micrófonos radiofónicos numerosos cubanos radicados en Miami que están dejando salir desgarradoras historias, algunas ocurridas hace casi 60 años, en medio del júbilo en las calles de la ciudad.

Son hijos de fusilados, uno de ellos cargando con un retrato de su padre para que celebre «la muerte del dinosaurio», personas que nunca más pudieron ver a su familia y otras que sobrevivieron a peligrosas travesías en precarias embarcaciones.

Hay también gente llevada a EEUU desde pequeños y separados de sus padres, brigadistas que intentaron entrar en Cuba para tomar el poder y otros protagonistas de historias trágicas que agitan banderas de Cuba y de Estados Unidos y gritan «Libertad».

También hay mucha gente joven que dice estar allí por sus abuelos, por sus padres o por personas a las que conocieron y que se murieron antes de ver una «Cuba libre».

En la ermita de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, donde se oficiará este sábado una misa especial que se transmitirá en vivo a Cuba, una mujer dijo a un canal de televisión que estaba allí para dar «gracias a Dios por librar a Cuba de un demonio»

Etiquetas de esta nota