NOTICIAS

Así será el acto de la firma del nuevo acuerdo de paz en Colombia

24/11/2016 9:08 am

El Teatro Colón de Bogotá será el escenario de la ceremonia

 

Por: Infobae

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmarán este jueves -por segunda ocasión en menos de dos meses- un acuerdo de paz para terminar el conflicto armado de 52 años.

La ceremonia, a diferencia de lo que ocurrió el pasado 26 de septiembre, tendrá a la sobriedad como la nota predominante. En aquella oportunidad, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firmaron el primer acuerdo ante 13 jefes de Estado y representantes de organismos internacionales.

El acto de este jueves tendrá lugar en el Teatro Colón de Bogotá, en pleno centro de la ciudad, justo frente al Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los tres momentos de la ceremonia

–Himno a capela: Cecilia Silva Caraballo, cantante del grupo cartagenero Tambores del Cabildo, interpretará el himno nacional colombiano para dar inicio a la ceremonia.

–Firma de la paz: Luego del himno, el nuevo acuerdo de paz será firmado por el presidente Santos y “Timochenko”, jefe máximo de la guerrilla de las FARC.

–Los discursos: La ceremonia será cerrada con las palabras de “Timochenko” y de Santos.

Según la programación divulgada por la presidencia colombiana, en la ceremonia sólo intervendrán Santos y “Timochenko”, quien llegó el lunes a Bogotá junto con los demás miembros del secretariado de las FARC.

Así, el Teatro Colón, que tradicionalmente ha sido escenario para las temporadas de ópera y zarzuela, y los conciertos de música sinfónica, albergará ahora uno de los actos más trascendentales de la historia colombiana reciente.

En Cartagena, hace menos de dos meses, la firma se celebró en un escenario montado al aire libre frente a la bahía de la ciudad, donde se dieron cita unos 2.500 invitados especiales.

El acuerdo firmado aquel día fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del “no” en esa consulta.

Finalmente, el 12 de noviembre se alcanzó un nuevo acuerdo, que es el que será firmado este jueves y que, según Santos, “contiene modificaciones de fondo para atender la gran mayoría de las solicitudes y propuestas” de cambio con respecto al primero.

Para dar a conocer los pormenores del pacto, que tendrá que ser refrendado por el Congreso, miembros del Gobierno, entre ellos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunieron el miércoles en Bogotá con representantes de los partidos políticos.

La celebración de la firma, que si bien no ha despertado entre los colombianos tantas emociones como la del 26 de septiembre, tiene el apoyo de la mayoría de los partidos políticos.

Sin embargo, el Centro Democrático, que lidera el ex presidente Álvaro Uribe, el más férreo opositor al acuerdo, rechazó este miércoles el texto, y aseguró que el Gobierno engaña a los colombianos.

En un comunicado, la bancada del Centro Democrático afirmó que el hecho de que no se modificaran “temas fundamentales para la democracia” en el primer pacto llevó a sus partidarios a “no aceptar” el segundo, aunque reconocieron que en “otras materias hubo avances”.

Titicupón