Mayoría de fincas agropecuarias no incorporan prácticas ambientales sostenibles

23 noviembre 16

Reveló Estado de la Nación

Mayoría de fincas agropecuarias no incorporan prácticas ambientales sostenibles

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Vigesimosegundo informe del Estado de la Nación reveló la carencia de prácticas ambientales sostenibles por parte de las fincas agropecuarias.

Según el informe, la mayoría de fincas está en una situación desfavorable en cuanto a la incorporación de acciones sostenibles.

Leonardo Merino, investigador del Estado de la Nación, explicó que el estudio analizó variables como manejo de residuos sólidos, de líquidos, de agroquímicos y uso de suelos.

Merino explicó que de uno a diez, el índice arrojó que el promedio nacional de calificación sobre prácticas sostenibles por cantones, fue de 3,8.

Los diez cantones con las prácticas más sostenibles se ubican en la región Central, aunque en esta zona solo representa el 2,4% del territorio agropecuario.

Entre los cantones que conforman este porcentaje están: Vásquez de Coronado, Dota, Zarcero, Santa Ana y Tarrazú.

Por otra parte, los diez cantones con las prácticas menos sostenibles se encuentran en los cantones fronterizos, rurales y costeros, como Los Chiles, Talamanca, Osa, Carrillo, entre otros.

Para Merino, este panorama es preocupante ya que durante los últimos 30 años no se han incorporado prácticas sostenibles.

El informe reveló que el cultivo del café es el que presentó las mejores prácticas sostenibles.

Etiquetas de esta nota