Presentan recurso ante TSE para suspender referéndum de bienestar animal

22 noviembre 16

Magistrados estudian reclamo presentado

Presentan recurso ante TSE para suspender referéndum de bienestar animal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibió un recurso de amparo electoral, que solicita que se anule la resolución que permitió a los animalistas recolectar firmas para llevar a referéndum la iniciativa popular para el bienestar animal.

La iniciativa que impulsan los defensores de los animales es distinta a la que fue aprobada este lunes en primer debate en la Asamblea Legislativa, ya que contempla sanciones más fuertes que las del plan parlamentario.

No obstante, los defensores de los animales defienden los castigos que se promueven, pese a que la Sala IV los declaró como desproporcionados.

El vocero del TSE, Andrey Cambronero, manifestó que el recurso se encuentra actualmente en la fase de estudio por parte de los magistrados.

 

 

Pese a que el diputado del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, anunció previamente que pediría al TSE suspender la consulta popular, el recurso no fue presentado por el legislador, según informó la institución.

Sin embargo, Cambronero confirmó que Guevara solicitó al Tribunal tomar en cuenta el criterio de la Sala Constitucional, que generó la disminución  de las penas en el proyecto de bienestar animal que ya superó el primer debate en el Congreso.

 

 

En caso de que progrese la consulta popular, el referéndum se celebraría en los primeros cuatro meses del 2017, según adelantó la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.

Etiquetas de esta nota