Migración descarta contactar a jueces en casos de impedimentos de salida

22 noviembre 16

Medida formaba parte de plan para evitar inconvenientes a viajeros

Migración descarta contactar a jueces en casos de impedimentos de salida

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) descarta contactar a jueces vía telefónica en caso de que se presente algún inconveniente con un viajero que, de manera inesperada, se encuentre con un impedimento de salida.

La opción surgió como uno de los puntos implementados el pasado mes de setiembre por el Consejo Superior de la Corte Suprema de Justicia, para disminuir una creciente cantidad de quejas por parte de usuarios que aparecían con alguna restricción para dejar el país, pese a no tener obligaciones en materia de pensiones alimentarias.

Otra de las alternativas fue la implementación de una herramienta de consulta, tanto en la página web como en la aplicación móvil del Poder Judicial, que ya se encuentra habilitada.

De acuerdo con la vocera de Migración, Andrea Quesada, dicho instrumento será de gran ayuda para evitar a los usuarios inconvenientes a la hora de viajar.

No obstante, recordó que la institución continuará con el protocolo habitual de revisión, que no contempla contactar a jueces encargados de pensión alimentaria en caso de un imprevisto.

 

 

La idea era brindar a los oficiales de Migración una lista con nombres de jueces que podrían contactar en caso de alguna incongruencia.

No obstante, esta medida no forma parte de las labores actuales de la Policía de Migración. Por ende, Quesada mencionó que la recomendación es que los usuarios hagan uso de la herramienta de consulta, para evitar imprevistos.

 

 

La institución encargada de actualizar las bases de datos de los obligados al pago de pensión alimentaria es el Poder Judicial, que también realiza gestiones en aras de mantener el archivo digital con información 100% veraz.