CCSS estrechará alianza entre hospitales y áreas de salud para mejorar atención a adolescente

22 noviembre 16

Esta acción forma parte de la Iniciativa de Salud Mesoamérica

CCSS estrechará alianza entre hospitales y áreas de salud para mejorar atención a adolescente

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Los hospitales de la zona sur del país y de la provincia de Limón reforzarán la coordinación con el primer nivel de atención, con el objetivo de detectar enfermedades de transmisión sexual en las adolescentes.

Esta acción forma parte de la Iniciativa de Salud Mesoamérica, cuya primera fase comenzó en el  2013 en las áreas de salud de Talamanca, Valle La Estrella, Cariari, Matina, Guácimo, Siquirrres, Corredores, Golfito, Coto Brus, Osa, y Buenos Aires de Puntarenas.

Estas zonas fueron seleccionadas por su nivel de pobreza y mayor incidencia de embarazo en la adolescencia.

El proyecto se implementó en 124 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) de las zonas  Atlántica y Sur del país, con el propósito de mejorar la atención integral y reducir el embarazo.

Esa primera fase, que integró 11 indicadores ya fue evaluada y se alcanzó un 82% de éxito.

La segunda fase arrancará en los próximos días y la pretensión es que se involucre a los hospitales que dan soporte a esas áreas de salud.

Mario León Barth, coordinador del Proyecto Mesoamérica, explicó la importancia de mejorar los servicios de salud para dar una atención más oportuna y coordinada.

 

León destacó que además se fortalecerá los casos de violencia intrafamiliar y sospechas de abuso sexual.

 

Los recursos del proyecto son administrados por el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Salud y tiene un costo de $5 millones.

 

 

Etiquetas de esta nota