Sin categoría

Sistema de baja presión sigue estacionario sobre el país

20 noviembre 16

Lluvias seguirán al menos hasta el martes

Sistema de baja presión sigue estacionario sobre el país

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Si la Comisión Nacional de Emergencias no baja las alertas es precisamente porque el Instituto Meteorológico Nacional advirtió que el sistema de baja presión que nos afecta se mantiene estacionario e incluso puede adquirir más fuerza.

El especialista de esta institución, Daniel Poleo, mencionó que es muy probable que este sistema se convierta en depresión tropical, aunque eso no quiere decir necesariamente que los efectos serán mayores.

Poleo mencionó que los efectos para el Valle Central se van poco a poco alejando pero en el Pacífico Sur y Caribe no se puede bajar la guardia pues los montos esperados de lluvias siguen siendo muy altos.

En algunas zonas como Corredores, Osa y Golfito la lluvia que cayó en solo tres días era la esperada para todo el mes de noviembre. Se recuerda que en este mes es cuando se consolida la etapa de transición de la estación lluviosa a la seca, pero este fenómeno climatológico impide que se dé este ciclo.

Para la zona del Pacífico Norte y Valle Central, la estimación es que se presenten vientos de hasta 80 kilómetros por hora, unos 30 kilómetros más que el promedio habitual.

Etiquetas de esta nota