Servicios de emergencias enfrentan fallas en planificación e infraestructura, revela informe de Defensoría

16 noviembre 16

Tras investigación de la Defensoría

Servicios de emergencias enfrentan fallas en planificación e infraestructura, revela informe de Defensoría

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes le llamó la atención a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por la deficiencia en la atención en los Servicios de Emergencias.

La Defensoría urgió a la Caja medidas a corto plazo, esto tras una investigación que realizó, luego de que en marzo de 2015, una huelga en el Hospital de Alajuela afectará los servicios de emergencias de varios hospitales.

Montserrat Solano, jerarca del órgano defensor, explicó que la institución determinó que existen serios problemas de planificación, de infraestructura y falta de especialistas.

Solano además se mostró preocupada, ya que a inicios de este año la Caja creó una comisión que analizaría la situación de los servicio de emergencias; sin embargo, en septiembre fue desconvocada.

 

Solano indicó que en el informe, enviado a la Caja, se solicitó realizar un diagnóstico en estos servicios, establecer una policía para mejoras de la atención, así como emprender campañas de educación y comunicación.

 

En inspecciones realizadas a varios centros médicos por parte de la Defensoría, se verificó el hacinamiento, falta de camillas, pacientes en sillas, pasillos saturados, pacientes en emergencias que fueron diagnosticados, pero ante la falta de camas no era posible el internamiento.

Además, ausencia de protocolos de atención en los servicios de emergencias de forma uniforme para todos los establecimientos de la Caja.

Recientemente, el servicio de emergencias del Hospital San Juan de Dios colapsó, esto ante la alta demanda y la falta de infraestructura.

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