Nicaragua se niega a pagar $6 millones por daños en isla Calero

16 noviembre 16

A un mes de que venza el plazo para cancelar

Nicaragua se niega a pagar $6 millones por daños en isla Calero

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

A menos de un mes para que venza el plazo dictado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Nicaragua se niega a pagar los $6 millones de dólares por los daños causados a isla Calero.

El 16 de diciembre de 2015, los jueces de La Haya obligaron a los nicaragüenses a indemnizar, en un periodo de un año, los daños provocados al territorio costarricense.

Sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega ignora lo dictado por el alto tribunal y no existe esperanza de que ese dinero llegue a Costa Rica.

Así lo confirmó a Noticias Monumental el canciller, Manuel González.

Luego de cinco años de litigio, los jueces de La Haya resolvieron sobre el conflicto territorial, la invasión nicaragüense y los supuestos daños ambientales por la construcción de la trocha fronteriza.

Entre los daños  a indemnizar se contempla el daño ambiental y los gastos adicionales en los que el Estado costarricense incurrió tras la presencia militar nicaragüense en Isla Calero.

González apela que tras el pronunciamiento de la CIJ los nicaragüenses acaten a realizar el pago ya que tienen otros procesos pendientes en ese tribunal.

Las relaciones con los nicaragüenses se mantienen lesionadas luego de que este país cerrara sus fronteras a la ola de migrantes que arribaron a Costa Rica.

Asimismo, ambos países deben enfrentar un nuevo litigio por límites marítimos que podría tardar hasta tres años.

Tras la reciente reelección del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, el gobierno se limitó a decir que ese resultado era esperable.

Etiquetas de esta nota