Aresep podrá actualizar precio de combustibles, pese a reclamo ante Sala IV

16 noviembre 16

Magistrados estudian recurso contra metodología para fijar tarifas de gasolinas

Aresep podrá actualizar precio de combustibles, pese a reclamo ante Sala IV

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional permitió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) resolver las solicitudes pendientes para rebajar las tarifas de los combustibles.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la metodología que utiliza Aresep para fijar los precios de los hidrocarburos, lo cual mantenía suspendido cualquier cambio de tarifas.

No obstante, por votación de mayoría los magistrados resolvieron que el ente regulador puede solucionar las rebajas que solicitó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en las últimas semanas.

Así lo confirmó la vocera del Tribunal, Vanlly Cantillo.

 

 

Por otra parte, Cantillo manifestó que tres magistrados salvaron el voto, por considerar que el reclamo de los industriales no impedía a la Aresep fijar los precios de las gasolinas, al menos mientras la acción se encuentre en estudio.

 

 

Actualmente hay dos solicitudes de Recope que  permitirían en total una disminución de ¢21 en el litro de gasolina súper, ¢32 en el regular y ¢25 el diésel.

El reclamo de la Cámara de Industrias fue admitido para estudio el mes anterior por la Sala IV, que continúa analizando los argumentos de dicho sector contra la metodología de Aresep.

Etiquetas de esta nota