Tres diputados darán cuentas por pagos indebidos de nuevo edificio legislativo

15 noviembre 16

Comparecerán ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público

Tres diputados darán cuentas por pagos indebidos de nuevo edificio legislativo

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Henry Mora, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y los socialcristianos Luis Vásquez y Jorge Rodríguez deberán rendir cuentas sobre los pagos indebidos por el nuevo edificio legislativo.

Los legisladores que componían el directorio legislativo en 2014 deberán presentarse este jueves ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público que investiga el tema.

La principal denuncia de la Contraloría General de la República (CGR) envolvió al ingeniero de la obra, el arquitecto, Javier Salinas, a quien se le debía pagar el 40% por los planos de la obra y el otro 60% se le entregaría hasta que contara con los permisos del Ministerio de Cultura. Al menos unos ¢350 millones de sobre pago.

Mario Redondo, presidente de Ingreso y Gasto indicó que la cita de los diputados estaba pactada para la semana pasada, sin embargo, un quebranto en la salud de Mora impidió realizar la comparecencia.

Falta de planificación, supervisión y pagos indebidos formaron parte de las revelaciones que hizo la contralora hace unas semanas ante la mirada atónita de los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

Paralelo a la investigación que se realiza en esta comisión están los procesos que ejecuta el Congreso para determinar las responsabilidades civiles de los diputados, en caso de existir.

Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML) insistió en la necesidad de detener las obras.

A pesar de que se recomendaron sanciones contra los responsables, el caso podría quedar impune en la vía administrativa. Simplemente no existe un régimen sancionatorio en el Congreso.

Etiquetas de esta nota