Gobierno retoma deportación de haitianos tras Huracán Matthew

15 noviembre 16

Seis haitianos se sumarán a diez migrantes previamente deportados

Gobierno retoma deportación de haitianos tras Huracán Matthew

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los ciudadanos de origen haitiano que se encuentren en el país en condición migratoria irregular serán deportados a partir de este 15 de noviembre.

El proceso de deportación fue suspendido meses atrás por el devastador paso del Huracán Matthew por Haití, donde dejó miles de estructuras afectadas y cientos de muertos.

No obstante, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) comunicó que la medida se reanudó, tras mes y medio de estar paralizada.

De acuerdo con el subdirector de la institución, Esteban Obando, entre este martes y el próximo sábado seis haitianos serán enviados de regreso a su país.

 

 

Por otra parte, el funcionario comunicó que el costo de la deportación de estos extranjeros es cercano a los ¢5.5 millones.

Según aclaró, existe un convenio con las aerolíneas que permite el traslado de migrantes para fines de deportación.

 

 

Las personas que serán deportadas se encuentran desde finales de setiembre en el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Migratoria Irregular (Cateci), ubicado en Hatillo.

Las nuevas deportaciones se suman a otras diez que fueron ejecutadas previamente, entre los meses de agosto y setiembre.

Etiquetas de esta nota