PAC refutará este lunes pretensiones del Ministerio Público y la Procuraduría

10 noviembre 16

Agrupación presentará argumentos en juicio en su contra para evitar sanciones

PAC refutará este lunes  pretensiones del Ministerio Público y la Procuraduría

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Partido Acción Ciudadana (PAC) iniciará este lunes a refutar las pretensiones del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra.

Esto como parte del juicio que afronta la agrupación política, por presuntamente cobrar de manera ilegal más de ¢300 millones al Estado, correspondientes a la campaña presidencial del 2010.

Como parte del proceso, la Fiscalía pidió que el extesorero del partido, Mainor Sterling, y el funcionario Manuel Antonio Bolaños, vayan a prisión 8 y 3 años respectivamente.

Además, la Procuraduría solicitó un pago de ¢859 millones por el daño.

Aunque la presidenta del PAC, Margarita Bolaños, prefirió no adelantar criterio, indicó que el partido responderá la próxima semana, buscando dejar sin efecto las solicitudes en su contra.

Además, Bolaños manifestó que este juicio ha atravesado todas las campañas políticas del partido, tras las elecciones del 2010.

 

 

Por su parte el procurador penal, Randall Aguirre, explicó que en total el monto que están solicitando al PAC se calculó en más de ¢850 millones.

Según dijo, la Procuraduría considera que el partido no debió haber cobrado 263 contratos por servicios especiales, ya que las personas que colaboraron en la campaña lo hicieron de forma gratuita.

Así mismo, indicó que las supuestas prácticas ilícitas del PAC afectaron al sistema democrático costarricense.

 

 

El juicio contra el PAC inició el pasado 4 de julio en el Tribunal Penal de San José y se espera que finalice antes de que acabe antes del 30 de noviembre.

Etiquetas de esta nota