Animalistas arremeten contra Otto Guevara por intención de frenar referéndum

10 noviembre 16

TSE aún no define si aprueba consulta popular contra maltrato animal

Animalistas arremeten contra Otto Guevara por intención de frenar referéndum
street dog

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los defensores de los animales arremetieron contra la idea del diputado del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, que busca que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) suspenda el referéndum contra el maltrato animal.

El legislador señaló que los castigos que contemplan los animalistas mediante consulta popular son aún más severos que los que establecidos en la iniciativa aprobada en primer debate en el Congreso.

El proyecto que se discute en la Asamblea Legislativa fue analizado por la Sala Constitucional, que señaló algunas sanciones como desproporcionadas; por lo que Guevara considera que la iniciativa de los activistas también sería inconstitucional.

Sin embargo, este criterio no es compartido por el presidente de la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (Abaa), Juan Carlos Peralta, quien considera que el legislador libertario está actuando en contra de la libertad del pueblo.

 

 

Además, con respecto a los castigos Peralta dijo que sí son más altos que los establecidos en el proyecto de ley que discuten los diputados.

No obstante, considera que los magistrados deberán tomar en cuenta la voluntad de los costarricenses a la hora de decidir si declaran o no el plan como inconstitucional.

 

 

Los animalistas ya entregaron al TSE las 161 mil firmas requeridas para llevar a cabo la consulta popular.

En caso de que la institución decida aprobar la iniciativa, ésta podría llevarse a cabo en marzo del próximo año.