Sin categoría

Patronos siguen reportando mal el salario de sus trabajadores

09 noviembre 16

De acuerdo con la Dirección de Cobros de la institución

Patronos siguen reportando mal el salario de sus trabajadores

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) facturó en los últimos seis años 12 mil casos por planillas adicionales al año.

Las planillas adiciones son procedimientos administrativos que la Caja hace cuando un patrono declara menos salario de los que devengan sus trabajadores u omite algunos de estos, con la finalidad de pagar menos dinero por concepto de cargas sociales.

De acuerdo con una revisión de la Dirección de Cobros de la institución, entre el 2010 y 2016, en el 2014 se cobró la mayor cantidad de planillas adicionales, en total fueron 15 569 por un monto de ¢17 306 millones.

Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja, recalcó que esta facturación es  un trabajo en favor de los trabajadores.

 

Picado recordó que cuando un patrono incluye a esta práctica, el trabajador se ve afectado en la pensión –ya sea por invalidez, vejez o muerte-, las incapacidades e incluso créditos comerciales.

 

Según datos de la institución, la administración pública, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; el comercio; la construcción fueron las actividades económicas que concentraron el 62% de los casos por planillas adicionales en este año.

Etiquetas de esta nota