Hillary Clinton no fue la única: los otros grandes perdedores de las elecciones en EEUU

09 noviembre 16

Donald Trump, contra todos los pronósticos, llegó a la Casa Blanca

Hillary Clinton no fue la única: los otros grandes perdedores de las elecciones en EEUU

 

Por: Infobae

Donald Trump se convirtió este miércoles en el sucesor de Barack Obama. Cuando el empresario anunció en junio de 2015 su intención de disputar la presidencia, pocos lo vieron como un candidato serio y un posible jefe de Estado. Encuestadoras, medios de comunicación y miembros del Partido Republicano manifestaron en reiteradas ocasiones su desacuerdo con el magnate. Ellos también fueron los grandes perdedores de estas elecciones presidenciales.

Las encuestadoras

La ex secretaria de Estado nunca dejó de liderar la carrera a la Casa Blanca, por lo menos no en los sondeos.

A cuatro días de las elecciones presidenciales, el promedio de encuestas mostraba a Hillary Clinton con una ventaja todavía mayor a la de Barack Obama en 2012 sobre su rival Mitt Romney-. Según una recopilación de HuffPost Pollster, la ex secretaria de Estado contaba con un 48,9 por ciento de intención de voto, frente a un 42,8 por ciento a favor del republicano.

La demócrata llegó incluso a sacarle una ventaja de hasta 12 puntos a su rival republicano a dos semanas de las elecciones presidenciales, con el 50 por ciento de la intención de voto a su favor, contra un 38 por ciento para el magnate.

El Partido Republicano y sus donantes

La campaña de Trump dejó de manifiesto divisiones en el seno del Partido Republicano.

El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Paul Ryan, indicó a mediados de octubre que dejaba de apoyar la campaña de Trump, y expresó la voluntad de enfocar su energía en mantener unida la mayoría del Partido Republicano en el Congreso.

Otro ejemplo lo dio el jefe del Comité Nacional Republicano, el reconocido senador republicano y ex candidato a presidente John McCain, que siguió el camino de la ruptura al manifestar que no votaría por Trump (ni por la demócrata Hillary Clinton).

Asimismo, algunos de los mayores donantes del Partido Republicano que instaron a su Comité Nacional a abandonar la candidatura de Donald Trump, luego de que el magnate fuera acusado de agresiones sexuales contra mujeres.

Los medios de comunicación

Los principales medios de comunicación estadounidenses dieron como ganadora a Hillary Clinton y expresaron un claro rechazo a la candidatura republicana.

Fue el caso de The New York Times que a finales de septiembre expresó un inequívoco respaldo a la postulante demócrata y calificó a Trump como «el peor candidato elegido por uno de los principales partidos en la historia moderna de Estados Unidos». En octubre, el prestigioso diario llamó, en un editorial español, a la comunidad hispana a acudir a las elecciones y a votar en contra del magnate. Por primera vez alrededor de las 10:30 ETC del martes 8 de noviembre, el periódico marcó la ventaja del candidato republicano sobre Clinton.

Time, The Washington Post, Fox News y Los Ángeles Times, entre muchos otros medios, también proyectaron que la candidata demócrata sería la ganadora de las elecciones presidenciales.

Etiquetas de esta nota