Solís celebra respaldo de Sala IV a secretismo en informes sobre Brasil

07 noviembre 16

Magistrados votaron de forma unánime

Solís celebra respaldo de Sala IV a secretismo en informes sobre Brasil

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís celebró el fallo de la Sala Constitucional que avala el secreto de Estado decretado a doce informes sobre la crisis política en Brasil.

La decisión del Gobierno, de declarar los memorandos como secreto de Estado, provocó  que interesados en obtener la información acudieran a la Sala IV, entre ellos el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González.

En un breve comunicado, el los magistrados avalaron  la medida tomada por el Poder Ejecutivo debido a la naturaleza de los informes.

Solís se mostró satisfecho por esa decisión.

La solicitud de los documentos surgió tras la comparecencia del canciller ante la Asamblea Legislativa, donde debió rendir cuentas por el desplante que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, le hizo a su homólogo brasileño, Michel Temer.

En esa ocasión, el pasado mes de setiembre, Solís se retiró mientras Temer brindaba su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alegando estar en desacuerdo con prácticas antidemocráticas en la nación sudamericana.

El mandatario brindó estas declaraciones en el marco de la celebración del Día de la Democracia.

En esa actividad, en la cual participó con los otros presidentes de los supremos poderes, Solís se refirió además a las elecciones en Nicaragua, que dejaron como ganador nuevamente a Daniel Ortega, algo que calificó como “esperable”.

El mandatario prefirió no decir a cuál de los dos candidatos estadounidenses apoya para este martes.

Etiquetas de esta nota