Ocho de las diez federaciones de municipales carecen de planes estratégicos

07 noviembre 16

CRG reveló que este panorama dificulta la orientación de sus actividades

Ocho de las diez federaciones de municipales carecen de planes estratégicos

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Un reciente informe de la Contraloría de la República reveló una serie de deficiencias en las federaciones municipales.

Actualmente, existen 10 federaciones municipales, (FEMETROM, FEMUGUA, FEDEMUCARTAGO, FECOMUDI, FEDEHEREDIA, FEDOMA, CAPROBA, FGLCFN, FEDEMSUR y FEMUPAC).

Del total, ocho no cuentan con planes estratégicos, según el informe de la CGR.

German Mora, Gerente del Área de Desarrollo Local del órgano contralor, explicó que en los planes anuales operativos para el 2015, ocho organizaciones no fundamentaron un diagnóstico de necesidades particulares de los ayuntamientos y de las comunidades.

 

Además, Mora señaló que el año pasado las 10 federaciones municipales ejecutaron un 54% del total de egresos, en la compra de bienes y el pago de servicios para atender las labores administrativas, tales como pago dietas, salarios, alquileres y suministros.

El restante 46% se destinó a financiar las actividades vinculadas a la capacitación de las municipalidades.

 

Jairo Guzmán, presidente de Fedoma, justificó la falta de claridad en los planes operativos, en que la federación no cuenta con un director ejecutivo.

El estudio también reveló que al 30 abril de 2016, 53 entidades municipales mantienen cuotas pendientes con la mancomunidad a la que están afiliadas, por una suma de unos ¢562,2 millones.

Dicha deuda representa un 51% del ingreso proyectado para el año 2016. En algunos casos, las sumas adeudadas presentan antigüedad de hasta 10 años.

Las federaciones son entidades de carácter público y municipal, dotadas de personería jurídica independiente de los gobiernos locales que la integran.

 

Etiquetas de esta nota