OIJ analiza expedientes y disco duro sustraídos en allanamiento a Universidad San José

05 noviembre 16

Fiscalía investiga delito de falsedad ideológica por supuesta venta de títulos

OIJ analiza expedientes y disco duro sustraídos en allanamiento a Universidad San José

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las investigaciones por la supuesta venta de títulos en la Universidad San José continúan.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) analiza actualmente una serie de expedientes y un disco duro, que fueron secuestrados durante un allanamiento a la sede universitaria ubicada en San Francisco de Dos Ríos, el pasado 6 de setiembre.

La Policía Judicial indicó que en apariencia el centro de enseñanza habría cobrado, en el 2012, entre ¢3 y ¢5 millones por títulos en carreras como Derecho, Nutrición, Contaduría, Docencia y Administración de Empresas.

Por este motivo, el Ministerio Público abrió una causa por el supuesto delito de falsedad ideológica, que actualmente está a cargo de la Fiscalía Adjunta de Fraudes bajo el expediente 16-020711-042-PE.

Así lo confirmó la vocera del órgano acusador, Tatiana Vargas, quien explicó que las pesquisas van avanzando con la colaboración del OIJ.

 

 

En un inicio se relacionó a una alta funcionaria de la Universidad San José, de apellido Brenes, como una de las personas presuntamente relacionadas con el ilícito.

No obstante, Vargas confirmó que por ahora la causa se sigue contra persona ignorada. Es decir, que hasta el momento no se han identificado responsables.

 

 

Tras el inicio de las indagaciones por parte del OIJ, la Universidad rechazó enfáticamente los cargos por los que se le investiga, indicando que la institución cuenta con al menos cinco filtros antes de entregar un título, lo cual prácticamente imposibilitaría su venta.

De confirmarse el hecho, tanto los responsables de comercializar los diplomas como quienes los hayan adquirido, enfrentarían penas de cárcel.

Etiquetas de esta nota