Diputado buscará reunión con sindicatos para limar asperezas sobre Educación Dual

05 noviembre 16

Retribución a estudiantes divide criterios

Diputado buscará reunión con sindicatos para limar asperezas sobre Educación Dual

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La controversia que ha generado el proyecto de ley que permitiría implementar la educación dual en Costa Rica, podría disminuir en las próximas semanas.

Esta iniciativa busca que los jóvenes mayores de quince años, que se encuentran fuera del sistema educativo, puedan aprender un oficio en fábricas o industrias mientras reciben teoría relacionada con la labor que elijan desarrollar.

Sin embargo, tanto el Ministerio de Educación Pública (MEP) como los sindicatos de educadores se oponen a la aprobación de este plan, y han sugerido modificaciones con respecto al público meta del proyecto y a la retribución que vayan a recibir los estudiantes.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge, señaló que se realizaron cambios tras analizar las observaciones. No obstante, aclaró los jóvenes realizarán labores en condiciones muy diferentes a las de un trabajador, por lo que no debe existir un contrato.

Según dijo Monge, buscará reunirse en los próximos días con los líderes sindicales, con el afán de escuchar puntos de vista y limar asperezas.

 

 

Por su parte el dirigente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ricardo Molina, fue enfático en que el sector sigue completamente opuesto a que se apruebe la educación dual en el país.

No obstante, señaló que están anuentes a escuchar lo que tenga que decir el legislador liberacionista.

 

 

En el mismo sentido opinó el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, quien dijo que le preocupa la remuneración que reciban los jóvenes.

 

 

El plan de educación dual fue dictaminado en junio anterior por los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Etiquetas de esta nota