Sala IV respalda mantener en secreto informes de embajada tica en Brasil

04 noviembre 16

Memorandos se encuentran cubiertos por el secreto de Estado

Sala IV respalda mantener en secreto informes de embajada tica en Brasil

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo interpuesto en contra del Canciller de la República, Manuel González, por no revelar cerca de 12 informes de la embajada de Costa Rica en Brasil.

La decisión del Gobierno, de declarar los memorandos como secreto de Estado, provocó que interesados en obtener la información acudieran a la Sala IV, entre ellos el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González.

En un breve comunicado, el Tribunal avaló la medida tomada por el Poder Ejecutivo debido a la naturaleza de los informes.

Además, los magistrados explicaron que por tratarse de un asunto relacionado con política exterior y relaciones internacionales, no tienen control jurisdiccional.

El canciller de la República, Manuel González, celebró la decisión de los jueces, señalando que respalda la actuación a derecho de la actual administración.

 

 

En la misma línea opinó el asesor jurídico de Presidencia, Marvin Carvajal, quien indicó que el Gobierno acatará a cabalidad lo dispuesto por la Sala IV.

 

 

Por otra parte, el legislador verdiblanco Rolando González lamentó el voto de la Sala, ya que según él, la circunstancia ‘alcahuetea la irresponsabilidad del ministro de Relaciones Exteriores’.

 

 

La solicitud de los documentos surgió tras la comparecencia del canciller ante la Asamblea Legislativa, donde debió rendir cuentas por el desplante que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, le hizo a su homólogo brasileño, Michel Temer.

En esa ocasión, el pasado mes de setiembre, Solís se retiró mientras Temer brindaba su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alegando estar en desacuerdo con prácticas antidemocráticas en la nación sudamericana.