Solís satisfecho por cambio de posición en la Corte sobre pensiones

01 noviembre 16

Magistrados no defenderán altas pensiones

Solís satisfecho por cambio de posición en la Corte sobre pensiones

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Con cautela, cuidándose de no violar la independencia de poderes, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís se mostró satisfecho tras la decisión de la Corte Plena sobre las pensiones de lujo.

Los magistrados decidieron dejar de defender el tope de ¢7 millones en las pensiones del Poder Judicial y someterse a lo que decidan los diputados, quienes proponen un tope de ¢4,7 millones.

Tras reiteradas consultas, el mandatario insistió en que el tema debe verlo la Asamblea Legislativa y su gobierno ya cumplió con poner el tema sobre la mesa.

La polémica se atizó luego de que el presidente de la Sala Constitucional, Ernesto Jinesta, adelantara criterio sobre el proyecto de pensiones que se discute en el primer poder de la República.

Jinesta aseguró que ante una pensión menor los jubilados podrían caer en recibimientos irregulares. Ambos dijeron que se inhibirán de estudiar acciones sobre el tema.

Ante esto, Solís nuevamente se escabulló de las preguntas y prefirió no opinar sobre lo dicho.

Ahora el proyecto debe dictaminarse y pasar al plenario para votarse con los recortes estipulados por los diputados.

Al menos cinco recursos de amparo reposan en la Sala Constitucional para evitar el recorte en las pensiones aprobado por los diputados semanas atrás.

 

Etiquetas de esta nota