Corte se aparta y deja en manos de diputados tope a pensiones

31 octubre 16

Tras polémica por recortes

Corte se aparta y deja en manos de diputados tope a pensiones

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Los magistrados de la Corte Plena decidieron hacerse a un lado, evitar más polémica y permitir que la Asamblea Legislativa defina el tope a las pensiones del Poder Judicial.

La situación entre la Corte y el Congreso se tensó en las últimas semanas. Los diputados pretenden limitar dichas pensiones en ¢4,7 millones, mientras que los magistrados defendieron que el monto fuese de ¢7 millones.

Sin embargo, la presidenta del Poder Judicial, Zarella Villanueva, tomó la palabra, miró a sus compañeros y propuso que sean los legisladores quienes definan el tope, idea acogida por el resto de magistrados.

La polémica se atizó luego de que dos magistrados de la Sala Constitucional- quienes podrían analizar recursos de amparo sobre el tema– adelantaron criterio sobre el proyecto de pensiones que se discute en el primer poder de la República.

El diario La Nación reveló las palabras del magistrado, Fernando Cruz en 2014, momento en que criticó la intención de recortar estas jubilaciones.

Mientras que el presidente de la Sala IV, Ernesto Jinesta, fue más allá y aseguró que ante una pensión menor los jubilados podrían caer en recibimientos irregulares. Ambos dijeron que se inhibirán de estudiar acciones sobre el tema.

Jinesta apoyó la propuesta de hacerse a un lado y lo calificó como lo “más sano”.

Por su parte, Sandra Piszk, diputada de Liberación Nacional (PLN) celebró la decisión de los magistrados.

Ahora el proyecto debe dictaminarse y pasar al plenario para votarse con los recortes estipulados por los diputados.

Etiquetas de esta nota