Alianza opositora se tambalea por nuevo pleito entre el PLN y PUSC

31 octubre 16

Acusan irrespetar acuerdo de 1 de mayo

Alianza opositora se tambalea por nuevo pleito entre el PLN y PUSC

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Como en los viejos tiempos, el Partido Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Socialcristiana (PUSC) se subieron al ring político. Esta vez acusan traiciones y hacen tambalear a la alianza opositora de la Asamblea Legislativa.

Los liberacionistas anunciaron su apoyo para darle vía rápida al impuesto a las sociedades anónimas que devuelve ¢40 mil millones a la seguridad ciudadana.

Sin embargo, los mariachis alegan que esa posición traiciona el acuerdo alcanzado el 1 de mayo, en el cual los verdiblancos se comprometieron a no aprobar impuestos hasta que se voten las reformas al empleo público.

Rosibel Ramos, diputada del PUSC y enemiga de los impuestos, acusó de traición la actitud de los verdiblancos y aseguró que esto pone en riesgo la unión de seis partidos en el Congreso.

En la acera del frente defienden la posición asumida. Rolando González, legislador verdiblanco, dijo que el PUSC confunde el acuerdo, ya que el compromiso era no darle vía rápida a nuevos impuestos, y el de sociedades es solamente recuperarlo.

No obstante, si se lee el acuerdo del pasado 1 de mayo dice: “nuestras fracciones se comprometen a no apoyar la aplicación de vía rápida para discutir proyectos destinados a crear nuevos impuestos, o a modificar los impuestos vigentes”.

Para Gerardo Vargas, jefe de fracción del PUSC, el PLN los utilizó para ocupar los cargos del directorio legislativo.

Esta no es la primera vez que las agrupaciones que alguna vez conformaron el bipartidismo se enfrentan en esta legislatura. El año pasado se dio una ruptura por el Presupuesto Nacional, sin embargo, la reconciliación llegó el 1 de mayo.

Etiquetas de esta nota