Sin categoría

Costarricenses comemos en promedio 53 kilos de arroz al año

29 octubre 16

Para el 2017 llegarán 63 mil toneladas tras declaratoria de desabasto

Costarricenses comemos en promedio 53 kilos de arroz al año

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

En el tradicional gallo pinto, en el arroz con pollo o bien si lo prefiere en un simple arroz con atún.

Lo cierto del caso es que cada costarricense come, en promedio, 53 kilos de arroz por año, cifra que la Corporación Arrocera Nacional califica de alta y razón por la cual se consideró más que necesaria la declaratoria de abasto.

El presidente de la Corporación, Eliécer Araya, indicó que el país recibirá por medio de la declaratoria de desabasto 63 mil toneladas del grano, las cuales llegarán al país en tres tractos.

Y es que para poder satisfacer la alta demanda actual el presidente de CONARROZ considera que se deben rebajar los costos de producción, que actualmente golpean en demasía al arrocero costarricense.

Otro de los problemas que enfrenta el productor es la falta de seguros en muchas cosechas, dificultad que ha sido notoria recientemente con la profunda sequía que se presentó, principalmente en Guanacaste.

El jerarca de CONARROZ confía en que la ayuda del Poder Ejecutivo que se dio con el tema de la declaratoria de desabasto se pueda presentar también con los precios de producción.

De acuerdo con los datos de CONARROZ, este alimento tiene 57 meses de estar a la baja y en los últimos cinco años el rebajo acumulado por kilo alcanza los 70 colones.

 

 

 

Etiquetas de esta nota