Consumidores impugnarán rubro del marchamo ante Sala IV y Tribunal Contencioso

29 octubre 16

Elevarán reclamos contra el impuesto a la propiedad

Consumidores impugnarán rubro del marchamo ante Sala IV y Tribunal Contencioso

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica (ACL) impugnará uno de los rubros que más encarecen el costo del marchamo, ante dos tribunales.

Se trata del impuesto a la propiedad que ha calculado el Ministerio de Hacienda para los vehículos en los últimos tres periodos, el cual consideran desproporcionado.

La entidad emitirá un reclamo masivo ante el Tribunal Contencioso Administrativo, que complementarán con la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV.

De acuerdo con el abogado de la ACL, Rogelio Fernández, el tema lo han analizado por más de año y medio y consideran que el cobro del tributo ha sido ilegal.

 

Con respecto al monto que esperan que el Estado retribuya, Fernández indicó que la expectativa es obtener la totalidad del impuesto a la propiedad de los últimos tres periodos, aunque procederían a impugnar un porcentaje en caso de que la primera opción no sea posible.

Además, el abogado de la ACL explicó que impugnarán el hecho de que el Estado publique el decreto que contiene el valor fiscal de los vehículos de manera coincidente con la finalización del periodo de cobro del marchamo.

Según Fernández, esta circunstancia resta margen de acción a los usuarios.

 

Además del impuesto a la propiedad, el marchamo se compone de otros rubros como el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), un aporte al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), impuesto de ventas sobre el SOA, infracciones a la Ley de Tránsito, Estacionómetros, un impuesto a favor de las municipalidades y timbres de Fauna y Scout.

En el caso de los buses y taxis, también se aplica un canon de transporte público.

Etiquetas de esta nota