Médicos consolidan propuesta para un mejor diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama

27 octubre 16

En coordinación con el Colegio de Médicos

Médicos consolidan propuesta para un mejor diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Un grupo de médicos de nueve organizaciones de distintas especialistas en coordinación con el Colegio de Médicos, afinan una propuesta para un mejor diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama en Costa Rica.

El diagnóstico es el primer Consenso sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario.

Gonzalo Vargas, coordinador del Consejo de Especialistas de Cáncer, explicó que la decisión de realizar el consenso obedece que el cáncer de mama es una de las enfermedades más mortales y de mayor incidencia en las mujeres.

 

Vargas destacó que la propuesta consta de varias directrices, entre ellas, fortalecer las clínicas de mama, mejorar la infraestructura oncológica existente y actualizar los equipos médicos de diagnóstico y tratamientos disponibles en la CCSS.

También, crear e institucionalizar un programa de atención para la consulta psicológica periódica y períodos profilácticos.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Tumores, por año se diagnostican 1.100 casos nuevos de cáncer de mama.

Como parte de las acciones desarrolladas de manera paralela a la creación del Consenso del Cáncer de Mama, se creó la Comisión Nacional de Excelencia Tecnológica y Médica para enfermedades crónicas.

La misión de la Comisión será contribuir en la formación de políticas públicas en acceso a servicios de salud, prácticas asistenciales y evaluación de las nuevas tecnologías de la salud en cuanto a infraestructura, equipos y medicamentos sintéticos, biológicos y biotecnológicos.

Los resultados del Consenso sobre prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario se evaluará anualmente.

 

Etiquetas de esta nota