CCSS aprueba política que permitirá reducir abandono de adultos mayores en hospitales

27 octubre 16

Población adulta mayor está en crecimiento.

CCSS aprueba política que permitirá reducir abandono de adultos mayores en hospitales

 

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves una Política Institucional del Adulto Mayor.

Vilma García, coordina el programa del adulto mayor de la Caja, explicó que la política busca fortalecer la atención de esta población, y además la eliminación de la renovación del carné.

Además, indicó que se mejorará las acciones con otras dependencias para reducir el abandono en los centros hospitalarios.

 

Para García estos cambios son de gran importancia, ya que la población adulta mayor está en crecimiento.

Mientras en el 2015, un 7.3% de la población era adulta mayor, para el 2025 y 2035, se espera que ese porcentaje alcance el 9% y el 15 respectivamente.

 

De acuerdo con la nueva política,  la prestación de los servicios de salud y pensiones se armonizará, según las demandas de las personas adultas mayores desde un enfoque de derechos de manera que esta población reciba una atención de calidad y con visión de excelencia.

Esta nueva política también toma en cuenta las prestaciones complementarias tales como prestaciones sociales, prestaciones económicas y ayudas técnicas dirigidas a esta población.

Adicionalmente, se promoverá las investigaciones en materia de envejecimiento y salud, acorde con la normativa institucional, desde una perspectiva gerontológica, para contribuir al mejoramiento de los servicios institucionales.

Etiquetas de esta nota