Sector piñero se sacude de críticas de organismo internacional y pide reconocer mejoras

26 octubre 16

Aseguran que crean 30 mil empleos directos

Sector piñero se sacude de críticas de organismo internacional y pide reconocer mejoras

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El sector piñero nacional no se quedó de brazos cruzados tras las fuertes declaraciones de la organización no gubernamental, denominada OXFAM, la cual aseguró recientemente que en Costa Rica el impacto negativo del proceso de elaboración era evidente.

Incluso, este organismo instó a los europeos a no consumir piña que provenga de nuestro país, por considerar que contamina el medio ambiente y, según ellos, por trabajar en algunos casos con ilegalidades.

El presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña, Abel Chaves, refutó tales aseveraciones y fue enfático en señalar que Costa Rica ha venido en un proceso de mejora en la producción de esta fruta, con mayor sostenibilidad y medidas sanitarias cada vez más estrictas.

Chaves agregó que en estos momentos hay certificados internacionales que miden las condiciones mediante las cuales se produce la fruta, y si se dieran las anomalías como la organización OXFAM lo plantea, jamás habría un aval para su desarrollo.

Actualmente, existen 30 mil empleos directos que dependen de la producción de la piña y 120 mil empleos indirectos. Los datos más actualizados refieren que la siembra y cosecha de esta fruta le dejan al país unos mil millones de dólares al año.

En Costa Rica hay 550 mil productores de piña que trabajan en 40 mil hectáreas. El país exporta fruta principalmente a Europa, Estados Unidos, Canadá y en alguna medida también a Chile y Ecuador.

El jerarca del sector piñero acepta que hay que mejorar aspectos en temas de salud ocupacional para los trabajadores en áreas como la zona Huetar Norte y el Caribe.

Etiquetas de esta nota