Organización europea denuncia que Costa Rica se estanca en solventar problemas derivados de las piñeras

25 octubre 16

Representantes de OXFAM visitaron Costa Rica

Organización europea denuncia que Costa Rica se estanca en solventar problemas derivados de las piñeras

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La organización social europea OXFAM reveló, tras una visita en el país, que Costa Rica sigue incumpliendo con normativas para mejorar el estado ambiental en los sectores cercanos adonde se desarrollan actividades de producción piñera.

La investigación sobre el estado actual de las piñeras en Costa Rica la realizó esta organización durante todo el mes de marzo. Se comprobaron irregularidades tanto ambientales como abusos laborales en materia de horarios, tiempo de descanso y salarios.

El presidente de la Federación Conservacionista de Costa Rica, Mauricio Alvarez, explicó que el país registra un lento avance al menos en materia de moratorias. Sin embargo, aún se debe hacer mucho en el combate hacia los agroquímicos y contaminación de ríos.

La idea de esta organización europea que visitó Costa Rica es difundir, al menos en Alemania, las condiciones actuales de trabajo que imperan en estos sitios y el impacto que tienen en contra del medio ambiente.

El presidente de la Federación Conservacionista informó cuales son las nuevas zonas donde se está generando en estos momentos la expansión piñera.

Costa Rica presenta un antecedente muy negativo que se originó recientemente y es que la moratoria del Concejo Municipal de los Chiles fuera derogada por la Sala Constitucional.

Las zonas donde más se presentan irregularidades con piñeras son la zona de Los Chiles y la vertiente del Caribe.

Etiquetas de esta nota

Relacionados