Más de 400 extranjeros por mes intentan convertirse en ‘nuevos costarricenses’

25 octubre 16

Nicaragüenses son quienes más solicitan naturalización

Más de 400 extranjeros por mes intentan convertirse en ‘nuevos costarricenses’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Más de 400 extranjeros que residen en el territorio nacional buscan convertirse por mes en ‘nuevos costarricenses’.

La cifra se desprende del Registro Civil, que contabiliza en promedio la cantidad de solicitudes de naturalización que recibe el ente de manera mensual.

De acuerdo con el oficial mayor de la institución, Luis Guillermo Chinchilla, normalmente la petición se debe a dos circunstancias: personas que llevan bastante tiempo de residir y trabajar en el país, o que contrajeron matrimonio con un costarricense.

El funcionario señaló que más de 4700 solicitudes fueron aprobadas en el primer trimestre del año.

 

 

Por otra parte, Chinchilla señaló que el trámite de naturalización conlleva una labor de verificación de datos del aspirante con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y de la Dirección General de Migración y Extranjería, que permitan comprobar que la persona no tiene cuentas pendientes con la justicia.

El oficial mayor indicó que, por lo general, quienes más solicitan la opción de naturalizarse en Costa Rica son los nicaragüenses.

 

 

El matrimonio entre una persona costarricense y otra extranjera es la principal causa por la que se solicitan naturalizaciones ante el Registro Civil.

Etiquetas de esta nota