Diputado propone subir impuesto a gaseosas para garantizar acceso a medicamentos

25 octubre 16

El impuesto será por cinco años

Diputado propone subir impuesto a gaseosas para garantizar acceso a medicamentos

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Una iniciativa de ley busca aumentar el impuesto a las bebidas gaseosas para financiar medicamentos de alto costo.

La idea del plan es que se aumente en ¢3,50 el impuesto por cada 200 mililitros a las bebidas gaseosas y la leche subiría ¢2 por el impuesto.

El proyecto fue presentado este martes por el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz.

La iniciativa denominada “Ley para la adquisición solidaria de medicamentos de alto impacto financiero para la CCSS” permitiría recaudar aproximadamente de ¢9 mil millones al año que el Ministerio de Hacienda trasladaría a la Caja.

De acuerdo con Ortiz, la intención es generar en cinco años un fondo que sea administrado por la Caja, para la distribución del tributo.

 

El legislador explicó que hasta cien mil pacientes llegan a requerir medicamentos de alto costo y que la Caja no tiene a disposición.

 

Este incremento en las bebidas gaseosas será por un plazo de cinco años, ya que según el diputado la idea es que la Caja busque otros mecanismos de financiamiento, así como mejorar la compra de los medicamentos de alto costo.

De acuerdo con datos del Informe del Estado de la Justica, en promedio 165 pacientes acuden a la Sala IV cada año, para reclamar a la Caja la entrega de medicamentos.

Etiquetas de esta nota

Relacionados