Defensoría cuestiona propuesta de reglamento del MAG sobre plaguicidas

25 octubre 16

Elevó preocupaciones al MAG, Salud y Minae

Defensoría cuestiona propuesta de reglamento del MAG sobre plaguicidas
A las 10:00 del 21_02_06. Uso de Agroqu’micos en fincas, Tierra Blanca y alrrededores. En la foto. Wilbert Guillen, fumigando, zanahoria y cebolla, en la finca El Pisco, entre Fatima y San juan de Chicua. /Fotograf’a: Francisco Rodr’guez.E./La Nacion.

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes cuestionó una serie de elementos de la propuesta de reglamento para el registro y control en el uso de plaguicidas en el país, que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Tatiana Mora, directora del Area de Calidad de Vida de la Defensoría, se mostró preocupada en que se omita la participación en el proceso de aprobación de registro, instituciones como el Ministerio de Salud y el de Ambiente y Energía.

 

Mora indicó que también preocupa que se quiera utilizar información referenciada de productos ya registrados; es decir, que correspondan a otro producto.

También alertó sobre la modalidad que se pretende usar para otorgar los registros de incorporación.

 

Para la Defensoría, la propuesta de reglamento debe ser congruente con la aplicación del “principio precautorio” que deberá orientar la labor de registro y control de plaguicidas en el país.

El análisis del documento es realizado por la Defensoría como parte de la investigación de oficio en relación con la regulación que actualmente existe en el país en materia de agroquímicos, tipos que se utilizan e impacto.

Etiquetas de esta nota

Relacionados