El titular del Parlamento venezolano consideró «liquidado» el proceso revocatorio

24 octubre 16

Anunció los cargos por los que irá contra Nicolás Maduro.

El titular del Parlamento venezolano consideró «liquidado» el proceso revocatorio

Infobae

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, opinó que el proceso revocatorio contra Nicolás Maduro está «liquidado», tras la decisión de la Justicia de suspender la recolección de firmas, y remarcó que acusarán al mandatario por su supuesta doble nacionalidad, abandono de cargo e incumplimiento de deber constitucional.

Luego de la tumultuosa sesión parlamentaria que acabó con incidentes por el ingreso de manifestantes oficialistas, el líder opositor reiteró en entrevista con la cadena Globovisión sus denuncias contra el régimen chavista.

En ese sentido, destacó que el gobierno ha tomado medidas para contrarrestar el poder de cada jurisdicción derrotada en las urnas, como la alcaldía de Caracas, la gobernación del estado de Miranda o el propio Congreso. «¿Dónde está el respeto por el voto popular?», cuestionó.

También, el dirigente de la Mesa de Unidad Democrática opinó que el proceso revocatorio impulsado por la oposición para destituir a Maduro está «liquidado, en la práctica», debido a las trabas impuestas por el régimen y el Poder Electoral.

«Será el año que viene, si es que lo seguimos activando», agregó. De realizarse en 2017, el chavismo se mantendría en el poder y Maduro podrá decidir quién lo reemplaza en el cargo.

Además, Ramos Allup reafirmó que la oposición procederá con los acuerdos determinados por la Asamblea, en los que se decidió iniciar el proceso para determinar «la situación constitucional» del mandato de Maduro.

«No podemos hacer dejación de nuestros deberes por más que el gobierno se sirva de su bufete», indicó, en referencia al Tribunal Supremo de Justicia, al que suele criticar por sus lazos con el chavismo y catalogó como «el mayor descrédito internacional del gobierno».

El líder opositor, en sintonía con el gobernador Henrique Capriles, no descartó que la marcha convocada para el miércoles 26 llegue hasta el palacio presidencial de Miraflores. «¿Por qué no le podemos reclamar la renuncia a Maduro? Si es un derecho constitucional», se preguntó.

En tanto, negó que las acciones de la oposición sean parte de un golpe de Estado. «La salida anticipada de Maduro, más que justificada, puede producirse de facto. Pero también puede ocurrir la cesación del gobierno con mecanismos que contempla la Constitución», aclaró.

Con respecto al posible diálogo impulsado con mediación del Vaticano, Ramos Allup aclaró: «La oposición no tiene nada que entregar, sino todo que exigir. La reparación de derechos, liberación de presos políticos. ¿Qué puede ofrecer el chavismo? ¿La devolución del voto popular?».