Caficultores en fase de mayor alerta ante ataques de la roya

24 octubre 16

En Costa Rica hay cerca de 73 mil caficultores

Caficultores en fase de mayor alerta ante ataques de la roya

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Poco a poco la estación lluviosa va llegando a su fin y con este proceso se empiezan a ver los daños generados por la roya del café en distintos cultivos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Es en esta época, además, cuando los caficultores deben cuidar con más recelo sus plantaciones debido a que el riesgo de los ataques crece debido a la humedad presente en nuestro territorio.

La roya del café es una de las enfermedades de mayor impacto económico que afectan al grano y también de la que se dispone de más referencia de estudios y trabajos realizados en procura de su control.

El representante de la Cooperativa de Caficultores de Dota, Roberto Mata, explicó que esta enfermedad afecta más en las zonas con temperaturas más altas y en menor medida en las áreas con mayor altitud.

Mata señala que aunque es en la época lluviosa cuando más ataca la roya, la alerta debe reinar en los doce meses del año.

Esta enfermedad ingresó a Costa Rica en 1983. De acuerdo con datos del Instituto Costarricense del Café, la roya es, en estos momentos, la plaga que más impacta al grano en territorio nacional.

Etiquetas de esta nota

Relacionados