Asamblea Nacional de Venezuela declara golpe de Estado cometido por régimen de Nicolás Maduro

23 octubre 16

Se aprueba realización de un juicio político

Asamblea Nacional de Venezuela declara golpe de Estado cometido por régimen de Nicolás Maduro

(INFOBAE)

Luego de una tensa sesión por la irrupción de grupos chavistas, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó un acuerdo para «rescatar el orden constitucional», luego de la decisión del Poder Electoral de suspender la recolección de firmas que buscaba activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

El Parlamento, de mayoría opositora, apeló al derecho de «rebelión popular» para aprobar el acuerdo.

La AN acordó «declarar la ruptura de orden constitucional y la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro», por lo que emprenderá acciones internacionales y de presión popular, subrayó la resolución votada en el hemiciclo.

El acuerdo contempla declarar la ruptura del orden constitucional y golpe de Estado, abrir un juicio político a Maduro, solicitar activación de mecanismos internacionales, denunciar al Estado ante la Corte Penal Internacional por frenar el revocatorio, designación de cinco rectores y suplentes del CNE, y elección de nuevos magistrados del TSJ.

Simultáneamente, desde Arabia Saudita, Maduro hizo un enlace a través de la televisión oficial: «Estoy en esta gira, pero no pierdo ni un segundo la atención a mis responsabilidades constitucionales al frente del Estado y del gobierno».

A la vez, el jefe de la bancada del oficialismo, Héctor Rodríguez, llevó un mensaje del mandatario: «Diles que les doy un saludo y un abrazo, y que los espero en la mesa de diálogo a todas y a todos».

Los legisladores opositores también reclamaron el reemplazo de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que acusan de responder al régimen chavista y a quienes amenazaron con denunciar ante la «justicia penal» internacional por «violación» a los derechos humanos.

Etiquetas de esta nota