Así era la primera memoria USB, costaba una fortuna y hoy no le entraría ni una foto

20 octubre 16

En la siguiente nota te contamos cómo era el primero de estos revolucionarios dispositivos, que cambiaron la forma en que transportamos los datos.

Así era la primera memoria USB, costaba una fortuna y hoy no le entraría ni una foto

En la siguiente nota te contamos cómo era el primero de estos revolucionarios dispositivos, que cambiaron la forma en que transportamos los datos. 

En la actualidad vienen en divertidos diseños, con capacidades que igualan a las de los discos duros de cualquier computador y a precios razonables. Sin embargo, las memorias USB en un inicio no tenían esas características que hoy te maravillan, pero su sola aparición revolucionó la tecnología.

Es que estos dispositivos llegaron a destronar a los poco confiables disquetes, e incluso a los CDs, pues entre sus principales ventajas destacó por su capacidad de almacenamiento, siendo las primeras lanzadas al mercado de 8 MB, cuyo precio iba de los 28 a los 50 dólares.

ibm

La primera memoria USB, denominada «ThumbDrive»,  no necesitaba ni cables ni baterías para alimentar su memoria flash, ya que obtenía la energía necesaria del propio conector USB. Pocos meses después salió al mercado la “DiskOnKey”, y su unidad básica también tenía un almacenamiento interno de 8 megabytes, pero además lanzó un modelo de 32 MB, que alcanzaba los 100 dólares.

Como suele suceder con ciertos inventos, hay una discordia acerca de quién creó el primer USB. En abril de 1999, Amir Ban, Dov Moran y Oron Ogdan, de la empresa Israel M-Systems, presentaron la primera patente, con el nombre «USB-based PC flash disk». Mientras que en septiembre del mismo año, Shimon Shmueli, empleado de IBM, presentó una divulgación de invención en la que describía una unidad flash USB, destaca Experiencia Tecno.

Pero como también es muy común, lo que sucedió fue que M-Systems se asoció con IBM para llevar al mercado en septiembre del 2000 uno de los dos primeros dispositivos de este tipo del mercado, el “DiskOnKey”, que luego la empresa de Singapur Trek 2000 International comercializó con el nombre “ThumbDrive”.

Pero hay alguien más que asegura ser el creador del dispositivo. Se trata del ingeniero de Malaia Pua Khein-Seng, quien dice que su empresa tecnológica presentó la unidad de almacenamiento USB con un único chip interno al que llamó “Pen Drive”.

La verdad es que hoy esa discusión no tiene mucho sentido, pero de todas maneras se agradece la invención de tan útil dispositivo.

Fotos: Shutterstock / Wikipedia

pixel