Sin categoría

Siete de cada diez ticos no cuenta con recursos para mantenerse tras jubilación

18 octubre 16

Solo tres de cada cien mayores de edad ahorra para tener más recursos tras pensionarse

Siete de cada diez ticos no cuenta con recursos para mantenerse tras jubilación

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

En la actualidad siete de cada diez costarricenses no cuentan con ahorros ni bienes para mantenerse después de pensionarse.

Así se desprende de una encuesta realizada por Unimer para la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), que toma en cuenta aspectos de bancarización, ahorro y finanzas en el país.

El estudio contabilizó que únicamente el 30% de las personas mayores de 18 años cuenta con un ahorro que le permitirá tener mejores condiciones de vida tras su jubilación, mientras que el restante no prevé contar con más recursos que el monto de su pensión.

De acuerdo con el asesor Económico de la ABC, Ronulfo Jiménez, los sistemas de pensiones se verán comprometidos en el futuro, debido al envejecimiento de la población.

 

 

Jiménez explicó que para el año 2020 las proyecciones indican que por cada cien trabajadores activos únicamente 43 serán personas dependientes, mientras que para el 2050 habrá 61 personas pensionadas por cada cien individuos activos en el mercado laboral.

Además, el asesor explicó que el poco comportamiento de ahorro en mayores de edad se basa en la preferencia por atender otras necesidades de consumo más inmediatas.

 

 

El plan de ahorro voluntario, acogido actualmente solo por el 3,7% de las población mayor de edad, puede adquirirlo cualquier persona mayor de 15 años sin importar si es asalariada o no, y puede establecerse tanto en colones como en dólares.

Etiquetas de esta nota