Diputados descartan ofrecer disculpa a Brasil por desplante en la ONU

18 octubre 16

Intención de voto de censura sigue en pie

Diputados descartan ofrecer disculpa a Brasil por desplante en la ONU

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

A pesar de que la intención arrancó con mucha fuerza, los diputados de oposición descartaron promover una moción para ofrecerle disculpas a Brasil tras lo sucedido en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luego de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís se negara a escuchar el discurso del mandatario brasileño, Michel Temer las críticas desde la oposición no cesaron.

Incluso anunciaron esta nota de disculpa, sin embargo, algunos partidos de la alianza opositora encontraron dudas sobre la competencia de los diputados para enviar disculpas.

Así lo confirmó, Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

Esta idea fue sumamente criticada por el gobierno, alegando que los congresistas entrarían en terrenos que no les compete por Constitución Política.

Lo que si se mantiene en pie es la moción de censura a los ministros Manuel González, de Relaciones Exteriores y Mauricio Herrera, de Comunicación por la incongruencia en las versiones sobre el tema.

Franklin Corella, subjefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) aplaudió que la oposición desistiera de esta idea de enviar disculpas al gobierno brasileño.

Por su parte, Frank Camacho, representante del Frente Amplio (FA) agradeció que sus compañeros de plenario entendieran que las relaciones exteriores no competen al primer poder de la República.

Ha pasado un mes, y entre los temas pendientes sobre Brasil está esperar si la Sala Constitucional avala la declaración de secreto de Estado de 12 memorandos, escritos que el gobierno califica como “irresponsable” revelar.

 

Etiquetas de esta nota