Nuevo Subdirector de Migración fue suspendido en 2014 por hostigamiento sexual

17 octubre 16

Funcionario señaló que el hecho está siendo apelado en Tribunal Contencioso Administrativo

Nuevo Subdirector de Migración fue suspendido en 2014 por hostigamiento sexual

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El subdirector general de Migración y Extranjería, Esteban Obando Ramos, fue suspendido en el 2014 por hostigamiento sexual.

La sanción fue interpuesta por el Tribunal de la Inspección Judicial, que calificó la falta como grave y le ordenó ausentarse de sus funciones por cinco días sin goce de salario, según consta en el Acuerdo 089-2014 del Consejo Superior de la Corte Suprema de Justicia.

Obando fue nombrado como subjefe de Migración el pasado 5 de octubre. No obstante, la sanción se dio cuando se desempeñaba como jerarca a.i de la Sección de Robo de Vehículos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El funcionario fue denunciado por una subalterna de apellido Matamoros Fonseca, quién además del tema sexual alegó que, tras su desinterés, Obando incurrió en hostigamiento laboral, asignándole jornadas de trabajo más largas de lo usual.

No obstante, este último aspecto no fue corroborado por el Tribunal, por lo que la queja fue declarada parcialmente con lugar.

Consultado sobre el tema, Obando manifestó que prefiere no referirse hasta no contar con aval de sus superiores, aunque recalcó que la causa está siendo apelada en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Su mayor superior jerárquico, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, dijo que el asunto será analizado, pues hasta el momento lo desconocía.

Además, Mata añadió que si quedan instancias pendientes en que la causa pueda discutirse, debe prevalecer por ahora el principio de inocencia.

Obando fue suspendido de sus labores como jefe de la Sección de Robo de Vehículos del OIJ entre el 1 y el 5 de diciembre del 2014.

Etiquetas de esta nota