Sala IV otorgó a padre permiso de maternidad tras fallecimiento de pareja

14 octubre 16

Progenitor solicitó el derecho tras el fallecimiento de su esposa horas después de dar a luz

Sala IV otorgó a padre permiso de maternidad tras fallecimiento de pareja

 

Por: Fernando Muñoz
fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo presentado por un padre de familia, que solicitó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el equivalente a una licencia de maternidad.

Esto con el objetivo de poder encargarse de su hija, a raíz de que su pareja, la madre de la menor, falleció horas después de dar a luz.

Según indica el voto del máximo tribunal, la Caja otorgó al padre una incapacidad pagada con el 60% del salario, en lugar del 100% solicitado.

El magistrado de la Sala IV, Luis Fernando Salazar, indicó que la sentencia tomó en cuenta la equidad de género que debe existir en cuanto a derechos laborales, considerando la ausencia de la madre.

 

 

Por otra parte, Salazar fue específico en que la Sala no otorgó al padre una licencia de maternidad, sino un permiso que equipara este derecho.

Por ende, el padre recibirá su salario completo durante los próximos tres meses.

 

 

La sentencia de los jueces obliga a la gerente médica y jefa de la Comisión Central Evaluadora de Licencias e Incapacidades de la Caja, María Eugenia Villalta, o a quien ocupe el cargo, a conceder de inmediato la licencia al afectado.

Además, el Tribunal condenó a la CCSS al pago de las costas, daños y perjuicios causados tras los hechos.

Los Magistrados Castillo Víquez, Hernández López y Salas Torres, salvan el voto tras considerar que el mecanismo apropiado para interponer el reclamo es mediante una acción de inconstitucionalidad.

Etiquetas de esta nota