Pacientes esperan cerca de ocho meses por procedimientos quirúrgicos

14 octubre 16

CCSS destaca que tiempos de espera disminuyeron

Pacientes esperan cerca de ocho meses por procedimientos quirúrgicos

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se pronunció sobre el llamado de atención que hizo el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (ONU) sobre la lista de espera.

El Comité externó su preocupación por el alto número y largos plazos de las listas de espera en servicios de salud.

Tras el pronunciamiento, la Caja destaca una importante reducción en los tiempos de espera, tras la ejecución de una serie de proyectos.

De acuerdo con los datos de la institución en el 2012 los tiempos de espera quirúrgicos eran de 623 días, cifra que pasó a 251 días promedio para agosto de este año.

Esta cifra demuestra una reducción de más de la mitad; sin embargo, los pacientes actualmente esperan cerca de ocho meses  por un procedimiento médico.

María del Rocío Sáenz, presidenta de la Caja resaltó que desde mayo del 2015 la Directiva de la Caja aprobó el Plan de Atención Oportuna enfocado en acciones a corto, mediano y largo plazo para la aceleración de pacientes en espera.

El Comité también urgió al país atender la falta de personal médico especializado, de infraestructura y problemas de equipamiento.

En este sentido la Caja aseguró que la institución trabaja en la dotación de especialistas para fortalecer la calidad y la oportunidad de la atención.

Actualmente, los hospitales San Juan de Dios, San Vicente de Paúl el Escalante Pradilla en Pérez Zeledón y la Clínica Oftalmológica tienen la meta de realizar 34 730 procedimientos diagnósticos y  quirúrgicos, en horario vespertino y durante los fines de semana.

Etiquetas de esta nota

Relacionados