Cada mes se detectan ocho nuevos casos de cáncer de testículo

14 octubre 16

CCSS lanza campaña para detección temprana

Cada mes se detectan ocho nuevos casos de cáncer de testículo

 

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Cada mes se detectan ocho nuevos casos de cáncer de testículo y se registra un fallecimiento por esta causa, según los datos del Registro Nacional de Tumores.

Según el módulo de cáncer de la encuesta de salud reproductiva del 2015, solo 22 de cada cien hombres entre 15 y 39 años se hacen el autoexamen.

Tras este panorama, la Caja lanzará una campaña informativa en redes sociales a partir del 16 de octubre, con el fin de promover el autoexamen de testículos entre los adolescentes y hombres jóvenes.

Alejandro Calderón, miembro del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del cáncer explicó que el objetivo es favorecer la detección oportuna de este tipo de cáncer.

 

Calderón alertó a los hombres que un signo más común en etapas iniciales es el cambio en la forma, peso o la textura del testículo.

 

En comparación con otros tipos de tumores, el total anual de casos de cáncer de testículo es menor a otros tipos de más impacto en hombres, como el de próstata y pulmón.

Si se ven los casos por edad, el cáncer de testículo es el tumor más común entre adolescentes y jóvenes adultos (13-25 años); el grupo de edad más afectado es el de hombres entre 20  y 30 años (48% de todos los casos); y es notable que el 85% de los casos se presentan entre los 15 y 40 años.

Los resultados señalan que el 43% no saben para qué deben revisarse los testículos, 10% aseguran que no lo hacen porque son muy jóvenes, lo cual evidencia que existe  el mito de que no es un cáncer frecuente en esa edad y el 7% asegura que no es importante.

Etiquetas de esta nota