Pausa en deportación de haitianos no aumentaría flujo migratorio de manera inmediata

13 octubre 16

EEUU y Costa Rica suspendieron medida legal tras efectos de Huracán Matthew

Pausa en deportación de haitianos no aumentaría flujo migratorio de manera inmediata

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El hecho de que el gobierno estadounidense pusiera una pausa en la deportación de haitianos, no supone mayores cambios en lo inmediato en el tránsito migratorio del que es parte el territorio costarricense.

El país norteamericano tomó la decisión tras los efectos devastadores del Huracán Matthew en Haití, donde murieron más de 470 personas y más de 300 resultaron heridas.

No obstante, esto no alterará la cantidad de haitianos que el país recibe, aunado a los más de tres mil que actualmente se encuentran varados en suelo nacional.

Así lo señaló el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, quien indicó que los flujos de personas que se aproximan a Costa Rica salieron de su destino desde meses atrás, y no como producto del fenómeno climático.

 

 

Por otra parte, Herrera indicó que Costa Rica adoptó una posición similar, suspendiendo por ahora el proceso de deportación de siete haitianos que ya tenían iniciado el proceso para ser devueltos a su país de origen.

Dentro de estos casos se encuentran dos deportaciones que ya estaban listas para ser ejecutadas y que por ahora quedan temporalmente suspendidas, además de cinco casos adicionales que se estaban tramitando.

 

 

Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería indican que del 26 de junio a la fecha se otorgaron 11 mil 195 permisos de ingreso y tránsito al país.

Etiquetas de esta nota