Costa Rica ya cuenta con un reglamento de donación y trasplante de órganos y tejidos

13 octubre 16

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial la Gaceta

Costa Rica ya cuenta con un reglamento de donación y trasplante de órganos y tejidos

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Costa Rica ya cuenta con un Reglamento de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Tras un largo proceso y llamado de atención de la Sala Constitucional, el pasado 20 de julio, por el atraso en la publicación de la normativa, este miércoles se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la Ley 9 222.

El reglamento establece aspectos como los requisitos para transportar órganos y tejidos donados, así como una base de datos única de donadores que permita determinar la disponibilidad a nivel nacional.

Cesar Gamboa, director de Garantía de Acceso a Servicios de Salud destacó entre los aspectos más importantes de la Ley el tema de la confidencialidad de los datos.

Para Gamboa la divulgación de un donante cadavérico no permite  a la familia hacer el proceso del duelo.

 

Gamboa recalcó que lo estipulado en el reglamento so acatamientos obligatorios tanto para el sector público como privado.

 

En la ley también dicta las reformas necesarias para sancionar con pena de prisión de ocho a 16 años, quien venda, compre o transporte de forma ilícita órganos, tejidos y fluidos humanos.

Adicionalmente, se crea el Consejo Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos encargado de velar por la actualización de la normativa conforme a avances científicos y verificar su cumplimiento.

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados