Jefe de Hezbollah reapareció en público y acusó a Estados Unidos de ayudar a ISIS

12 octubre 16

Calificó la matanza del pasado sábado durante un funeral en la capital yemení, Saná, de «gran escándalo»

Jefe de Hezbollah reapareció en público y acusó a Estados Unidos de ayudar a ISIS

 

Por: Infobae

El jefe del grupo chiita libanés Hezbollah, Hasan Nasrallah, hizo este martes una de sus raras apariciones públicas y acusó a EEUU de ayudar al yihadista Estado Islámico (ISIS) a controlar el este de Siria y de haber interrumpido las negociaciones con Rusia respecto a ese conflicto a petición de Israel.

«Había una posibilidad de solución en Siria tras las conversaciones rusoestadounidenses, pero los norteamericanos no permitieron un acuerdo», dijo Nasrallah ante miles de sus seguidores reunidos en el sur de Beirut, uno de los feudos de Hezbollah.

«EEUU, Arabia Saudita y algunos países de la región están bloqueando las soluciones políticas en Siria tras exigir condiciones imposibles», agregó.

Dijo que los que defienden a ese país árabe esperan «alcanzar una solución pacífica y detener el derramamiento de sangre» en Siria, donde Hezbollah lucha a favor del régimen de Bashar al Assad.

Según el líder chiita, «EEUU quiere que el ISIS se concentre en el este de Siria y a lo largo de la frontera con Israel» y por ello la coalición internacional liderada por Washington habría atacado al ejército sirio en Deir Ezzor el pasado septiembre, en un incidente aún sin aclarar.

Respecto a la situación en el Yemen, Nasrallah aseguró que la insistencia de Arabia Saudita de proseguir con su intervención militar en ese país en contra de los rebeldes hutíes chiitas le hará perder «su liderazgo en la región».

Asimismo, calificó la matanza del pasado sábado durante un funeral en la capital yemení, Saná, de «gran escándalo» y condenó el silencio internacional respecto a lo que está sucediendo en el Yemen, donde los rebeldes hutíes reciben supuestamente el apoyo de Irán, gran aliado de Hezbollah.

Nasrallah apareció este martes en público en vísperas de la conmemoración de la festividad chiita de la Ashura, en la que se conmemora el martirio de Husein, nieto del profeta Mahoma asesinado junto a un grupo de sus compañeros en el siglo VII durante la batalla de Kerbala (Irak).

Etiquetas de esta nota